Nuestros Guías


Chakkaratani (Vicky Gurza)
Muy Venerable Ajahn Tong Sirimangalo
Venerable Phrakru Dhammathon Suphan Arjinnasilo
Fernando Antonio Martínez Schütte
Venerable HenepolaºGunaratana Nayaka Thera



Fundadora y Guía Chakkaratani (Vicky Gurza)

Discípula y representante en México del Muy Venerable Ajahn Tong, con quien aprendió en el año de 1984, y en donde durante una estancia de seis meses fue ordenada monja budista, tomó temporalmente los hábitos y le fueron impuestas por el Ven. Ajahn Tong, reglas de disciplina que normalmente se imponen sólo a los monjes, como comer una sola vez al día y salir caminando con un tazón a las aldeas cercanas al monasterio para mendigar su comida. Periódicamente viaja a Tailandia para realizar retiros de entre 3 y 6 meses, así como para estudiar los textos budistas como el Abhidhamma, parte importante del Tri Canon Pali.

Ha dedicado su vida entera desde entonces a la práctica y enseñanza de la meditación Vipassana. Guía y maestra de meditadores que han aprendido la práctica o asistido a los retiros de meditación, así como a diferentes cursos impartidos por ella, relacionados con las enseñanzas del Buda. Ha dictado conferencias en diferentes Universidades y otros foros, y participado en programas de radio.

Incansable anfitriona de grandes maestros de las tradiciones budistas y benefactora de ellos.

Su permanente interés en la comunicación interreligiosa, así como en su lucha por la paz la han llevado a organizar y participar en innumerables eventos y ceremonias de carácter interreligioso.

Fundadora de la Comunidad Budista de México que reúne a las diferentes tradiciones budistas representadas en nuestro país. Ha sido representante de dicha Comunidad ante el Consejo Interreligioso de México en el bienio 2003-2005, órgano integrado por representantes de la mayoría de las religiones presentes en México.

Consejera del Instituto de lo Sagrado Luz sobre Luz, dedicado a promover la cultura de aprecio a la diversidad religiosa. Cede para America Latina del Círculo de Hacedores de Paz, capítulo de la internacional Peace Maker Comunity.

Miembro fundadora en el año de 1990 del grupo interreligioso Tradiciones en Armonía (TEA), donde amigos practicantes de diferentes tradiciones se reúnen para intercambiar sus experiencias y conocimientos.

Fundadora (1992) y editora responsable de la revista En tiempo presente, edición trimestral de circulación gratuita. Publicación de servicio y apoyo para la expansión de la conciencia en México. Medio informativo de todos los eventos importantes relacionados con el desarrollo humano, espiritual y transpersonal, así como con la psicología, la ecología, la medicina alternativa, la nutrición y temas afines.

Chakkaratani nos platica:
"Mi encuentro con el budismo fue casual, -ahora sé que fue causal, no casual. En 1984 decidí hacer un viaje largo en busca de mi camino espiritual por la India. Visité diferentes Ashrams y conocí algunos Maestros. Buscaba algo sin saber precisamente lo que era. Lo único que no deseaba era algo teórico. Lo que buscaba era la práctica.
Al no encontrarlo ni en la India ni en Nepal, abandoné la idea y me dediqué a pasear sin rumbo. Tailandia me sonó exótico y hacia allá me dirigí. Bangkok me pareció muy grande y decidí ir al norte. Al llegar a Chiangmai todo empezó a acomodarse. Una día después de mi llegada, una familia que ni siquiera conocía me hospedó en su casa y me lleno de atenciones. Conociendo la razón de mi viaje, el último día programado, la familia me llevó a conocer un monasterio. El monje que nos recibió me dijo que ahí se enseñaba Meditación Vipassana, una meditación budista eminentemente práctica, le expliqué que yo no era budista, -No importa- me dijo. Todo encajó tan perfectamente que a la mañana siguiente empecé. Un día después conocí al Venerable Ajahn Tong, mi Maestro y Guía en el Dharma. Al conocerlo entendí el significado de la palabra humildad y percibí en él su inmensa bondad y compasión. Decidí permanecer haciendo un retiro de 28 días que se convirtieron en 3 meses de practicar Vipassana.
La práctica cambió mi vida, a tal grado, que la persona que había llegado a Tailandia no tenía nada que ver con la que se iba. Mi visión del mundo cambió y me permitió observar la causa de algunos de mis sufrimientos, como angustia, ansiedad, celos, enojo, juicios, apegos y deseos. Empecé a encontrarme a mí misma, mi corazón se empezó a abrir y pude experimentar que el significado real del amor puro no depende de ninguna forma u objeto externo. Quise compartir mi experiencia con todos los seres e invité a mi Maestro para que viniera a México a impartir la enseñanza. Recuerdo que cuando le hice la invitación le pregunté: -Maestro, ¿cuántas personas debo reunir como mínimo para que valga la pena su viaje? El Venerable me contestó: -Con una que tome la práctica mi viaje valdrá oro, ya que se enciende una luz. Unos meses después Vipassana se impartió por primera vez en nuestro país.
Entendí que el budismo más que una religión es una forma de vida, una enseñanza de liberación basada en la comprensión lúcida y cabal de la realidad de las cosas. Se centra en los hechos fundamentales de la existencia y en la autoliberación que el ser humano puede lograr si se esfuerza por purificarse. Así, el mensaje del Buda es de universal y perenne importancia."

¡Mi profundo agradecimiento al Muy Venerable Ajahn Tong!


REGRESAR

Muy Venerable Ajahn Tong Sirimangalo
(Venerable Chao Khun Phra Raja Prommajahn)

"Mis viajes no son por placer, sino por seguir el mandato de mi Maestro Buda, de viajar para ayudar a toda la gente que vive en el sufrimiento, el caos, la opresión y la destrucción, y que no puede cortar la avaricia o el deseo, por causa de las impurezas de la mente.Ven. Ajahn Tong
. . . Esta es mi tarea, ser un enviado para enseñar a la humanidad el camino para liberarse del sufrimiento y reducir su avaricia.
El mundo será un mejor lugar, las guerras se terminarán y pronto florecerá la paz."


Estas son palabras de nuestro maestro el Muy Venerable Chao Khun Phra Tepsiddhajahn Vi (Ajahn Tong Sirimangalo), quien vino y sembró la semilla de esta gran enseñanza en 1985. A partir de entonces hemos tenido el privilegio de recibir sus bendiciones y enseñanzas en varias ocasiones, en las que ha venido acompañado de otros monjes, como el Ven. Ajahn Suphan.

El M. V. Ajahn Tong nació en el año de 1923 en la provincia de Chiangmai, al norte de Tailandia, se inició como novicio desde los 12 años, y fue ordenado monje a los 20; fue discípulo del Ven. Mahasi Sayadaw (1904-1982), considerado el más grande Maestro de Vipassana en Birmania. Actualmente reside en el monasterio Wat Phradhatu Sri Chom Tong Voravihara, catalogado como Templo Real y Tesoro Histórico Nacional, este monasterio ha sido designado como el Centro de Entrenamiento para Maestros de Meditación Vipassana en el norte de Tailandia, con el M. V. como Gran Maestro de Meditación. Es considerado la máxima autoridad Vipassana en esta región. En 1999 fue nombrado "Santo Maestro de la Monarquía" por el rey de Tailandia, a quien guía espiritualmente.

La inmensa bondad, compasión y humildad que el M. V. Ajahn Tong irradia, aunadas a su sabiduría, gran capacidad de trabajo e inagotable energía que lo han llevado a dedicar toda su vida a la expansión de la enseñanza en Tailandia y otros países, hacen de él un ejemplo a seguir.

El Ven. Ajahn Tong nos dice:

¿Por qué debemos estar en Atención Completa? Los Cuatro Fundamentos de la Atención Completa son un medio para detener la malevolencia, los actos insanos y las impurezas mentales. 'Sati nivaram settham' - La Atención Completa es un excelente preventivo (de los estados insanos). Mientras estemos en Atención Completa, el mal no podrá llegar a nuestros enriquecidos corazones. Tendremos corazones puros siempre.

Es como la oscuridad y la luz brillante. La Atención Completa es una luz brillante, todas las impurezas, todos los estados insanos son como la oscuridad. Cuando la luz brilla, la oscuridad desaparece. Por esta razón deberíamos mantenernos en Atención Completa todo el tiempo; nuestra mente también estará brillante, limpia y en paz todo el tiempo.



Venerable Phrakru Dhammathon Suphan Arjinnasilo
(Ajahn Suphan)

Nació el 23 de enero de 1961 en la provincia de Umpher Rongkwang Prae, Tailandia, en el seno de una familia de agricultores. Empezó como novicio aVen. Ajahn Suphan la edad de 13 años y se ordenó monje a los 21, en Wat Wang Mor, el preceptor para su ordenación fue Phra Kru Suwan Worakhun. Se graduó en Nagdhamma Eg (Vol. 3 del Dhamma para novicios) en 1980, se mudó a Chiang Mai para incrementar sus estudios, viviendo en el monasterio Wat Dok Ueng, Umpher Mueng, al terminar su educación y estudios del Abhidhamma fue al Monasterio Wat Ram Poeng (Tapotaram) para enseñarlo, en 1989 fue nombrado abad de este Monasterio en sustitución del M. V. Ajahn Tong Sirimangalo, a quien se solicitó fuera el abad del Monasterio Wat Phradhatu Sri Chomton Voravihara. Bajo su gran compasión y acelerado esfuerzo Wat Ram Poeng ha prosperado y crecido, su sonrisa natural así como su gran capacidad, han hecho que este Monasterio sea un templo reconocido.

El V. Ajahn Suphan es considerado un experto en el Abhidhamma Pitaka, la tercera parte del Tri Canon Pali (Tipitaka). En 1994 impartió por primera vez en México un curso de Abhidhamma, la tercera parte del Tri Canon Pali (Tipitaka), mismo que ha impartido en varias ocasiones.



Director
C. P. Fernando Antonio Martínez Schütte

* Discípulo de Chakkaratani y practicante de meditación Vipassana desde el año 1993.
* Instructor de meditación Vipassana desde 1996.
* Ha impartido cursos de Budismo así como conferencias en diferentes Universidades, programas de radio y otros foros.
* Miembro de la Comunidad Budista de México, de Tradiciones en Armonía (TEA) y del Círculo de Hacedores de Paz (Peace Maker Comunity).



Maestro Invitado
Venerable Henepola Gunaratana Nayaka Thera

Bhante Gunaratana nació el 7 de diciembre de 1927 en una pequeña villa llamada Henepola en Sri Lanka; inició como novicio a los 12 años de edad y fue ordenado monje a los 20 en Kandy, siendo su preceptor el Venerable Kiribatkumbure Sonuttara Mahathera. Tras haberse mantenido en la India durante cinco años sirviendo a la comunidad Harijana (Los Intocables) en Sanchi, Delhi y Bombay, viajó a Malasia donde permaneció 10 años realizando labor de misionero. Bhante Gunaratana En 1954-1956, fue uno de los jóvenes monjes a los que se encomendó la revisión del Canon Pali durante el Sexto Concilio Budista Theravada.

En 1968 se traslada a los Estados Unidos invitado para ser el secretario del Buddhist Vihara Society en Washington, D. C., Sociedad a la que en 1980 pasa a dirigir. Durante esos años impartió cursos de Budismo, dirigió retiros de meditación y dictó conferencias en Estados Unidos y Canadá. Su interés por aprender lo llevó a obtener el título de Doctor en Filosofía en The American University en Washington. Además ha dictado conferencias en Europa, Australia, Nueva Zelanda y México. Actualmente es Presidente y Abad del Monasterio Bhavana Society en West Virginia.

Ha escrito los libros: Come and See, The Path of Serenity and Insight, The Jhanas, and Mindfulness In Plain English (1994 Wisdom Publication's best seller list); este último fue traducido al Español por Bhikkhu Thitapuñño y publicado en México con el nombre El cultivo de la atención plena. La práctica de la meditación Vipassana (Editorial Pax, 2003).

Algo que hace de Bhante Gunaratana un monje poco común, es la amalgama de su enorme conocimiento de los textos budistas, aunado a su permanente dedicación a la práctica de la meditación, combinación que enriquecida con su fino y agudo sentido del humor, lo convierten en un Maestro singular.